06. Pino debajo eras
Hay cosas en la vida que no se sabe muy bien por qué están donde están o para qué sirven. Como si estuvieran descolocadas o en el lugar equivocado.
Con las personas a veces sucede algo parecido. Es normal referirse a esas personas con expresiones como: “es un adelantado a su tiempo”, o como decía Jesucristo en el Evangelio: “mi reino no es de este mundo”.
Hay situaciones que te hacen preguntarte por qué esa persona o esa cosa está fuera de sitio o lugar.
La pregunta tan escuchada de: de dónde venimos y a dónde vamos.
El pino es un árbol que nace en algunos sitios por generación espontánea. En Navarra esto sucede en la zona Norte. En Leatxe los pinos existen porque se han plantado.
Pues bien, excepciones haberlas haylas. En el paraje de Debajo las Eras hay un pino que tendrá unos 30 años. Está en medio de un faitío junto a un campo de cereal.
Nadie lo ha plantado. ¿cómo ha llegado hasta ahí?
Habrá que pensar que ha sido un pájaro el que ha traído la semillita, o un insecto. O que ha llegado gracias al viento. O incluso puede que haya sido el ser humano que por accidente lo ha traído aquí.
Dicen los técnicos forestales que el pino es una especie invasora. Que le gusta colonizar nuevos territorios. De hecho, es normal observar que donde acaba una masa forestal repoblada artificialmente de pinos en el perímetro exterior comienzan a crecer más pinos.
Lo curioso de este pino es que se encuentra a 800 metros del pinar más cercano, con lo cual por cercanía no ha sido.
Misterios de la naturaleza y enigmas sin resolver. Lo cierto es que resulta chocante ver un pino ahí.