15. Askatasuna

El pueblo. Ese privilegio que algunos pocos pueden disfrutar. En nuestro caso, es este; Leatxe. Un pueblo cuidado por unos pocos habitantes, sin poner en duda la calidad de estos.

Si tuviéramos que describir Leatxe en una palabra sería Libertad. Esa libertad de poder llegar al pueblo, y que el pueblo no entiende de edades ni de creencias. Esa libertad que nos da la sencillez; como una tarde juagando a cartas en el bar. No podemos pedir más, el sitio de siempre, con los mismos de siempre.

Esa libertad también está reflejada en la amistad. Amistades puras, positivas, y que nunca se olvidan. Amistades que durante el curso se separan por distancia, pero no por sentimiento. Amistades que se vuelven a unir y todo sigue como siempre. Amistades que crecen y evolucionan. Gente que va y gente que viene, pero Leatxe siempre con los brazos abiertos.

Leatxe siempre nos ha dado y siempre nos seguirá dando sitios libres, seguros y que nos generan recuerdos. Como, por ejemplo, “Las Tres Cruces”, situadas a la entrada del pueblo. Dando la bienvenida a aquellas que vienen a disfrutar de él, como despidiéndose de aquellas que marchan habiendo cerrado otra etapa más.

Los caminos. Aquellos que recorres sin rumbo fijo. Sitios de terapia que te llevan a compartir y a sanar. Caminos que te llevan a lugares que esconden historias que quizás no conocías, por las cuales hacen único a Leatxe.

Por último, y no menos importante, las escaleras de Benito. Situadas en la plaza vieja del pueblo, lugar de unión, descanso, y noches a la fresca. Junto a las escaleras, recordar a Benito con su C15 blanca, matrícula BSS, y las pastas que nos sacaba el día de su cumple. Como los/las vecinos/as que han formado parte de Leatxe y que ya no están.

Una vez más, Leatxe con los brazos abiertos a nuevos/as vecinos/as que compartan nuestro mismo concepto de libertad.