03. Olivos
Leatxe es un pueblo muy bonito, por cualquier sitio que vayas te encuentras rincones y paseos preciosos. Entre éstos hay sobre todo uno que, cuando lo descubrí, suscitó en mí una sensación algo increíble, que nunca antes había sentido, así como ver algo que tampoco nunca antes había visto: un olivar con unos árboles maravillosos que parecen ser antiquísimos, pues sus troncos y raíces resultan sorprendentes… Los visito muy a menudo y cada vez encuentro cosas y sensaciones nuevas que me sorprenden. Me siento entre ellos largos ratos, pues me transmite mucha tranquilidad ver esa maravilla de la naturaleza. Además del buen aceite que se obtiene de ellos, da unas magníficas olivas para hacer en conserva según alguna receta que yo ya he experimentado. Es la que detallo a continuación:
RECETA DE OLIVAS EN CONSERVA
Ingredientes:
- 5 kg de aceitunas
- 3 kg de sal gorda
- En un recipiente se escaldan con agua hirviendo, se remueve y se quita el agua. Se ponen en una barquilla con una tela y se cubren con la sal durante 10 días durante los cuales se remueven dos ó tres veces cada día.
- Pasados los 10 días se quita la sal lavándolas bien.
- Se aliñan con hinojo, laurel, orégano, ajos y cebolla. (Todo a gusto de cada cual).Se remueven bien y se les echa un poco de aceite de oliva.Después se ponen en tarros con un chorro de vinagre, sal y se completan con agua.
- Después de 10 días ya se pueden comer.
¡¡¡Quedan buenísimas!!!