04. Abejeras
Una edificación que solía abundar en Leatxe es el Abejar. En otros tiempos era habitual tener abejas y producir miel. En cambio, ahora son pocas las personas que se dedican a ello
Existen varios ejemplos de ello en Leatxe. La mayoría de abejares se han hundido por abandono o se han derribado. Hay ruinas y restos de abejares en muchas zonas del pueblo. El mejor conservado es el de casa Salaberri en el Paso.
Hay otros que han servido para que la infancia desarrollara en ellos su imaginación. Sus piedras han sido testigos de juegos infantiles como la defensa del castillo, batallas de indios y vaqueros alrededor del fuerte…
Las criaturas siempre han tenido en Leatxe un afán por la albañilería muy grande. En los abejares se construían cabañas, casetas, fortalezas, etc., utilizando todo tipo de materiales: piedras, maderas, sacos de plástico…
Y una tercera vida que han tenido los abejares es en la construcción. Son muchas las piedras que se han quitado de los abejares para hacer dinteles y jambas en las puertas y ventanas de las casas. Podríamos decir que los abejares siguen vivos en nuestras viviendas.
No han muerto al dejar de ser utilizados como abejares, sino que han renacido y además en todo su esplendor porque ahora ocupan un lugar destacado y muy visible en las casas.